domingo, 30 de diciembre de 2018

AQUAMAN

Hola, Sofapelimanteros. Regreso con la reseña de una peli recién estrenada en los cines: Aquaman. ¿Os sumergís conmigo en la peli? Pues venga, ¡a nadar!

La historia comienza tranquila, como suele ocurrir. Pero la tranquilidad no durará mucho. A lo largo de toda la trama vamos viendo tanto el pasado como lo que ocurre en el presente, por lo que va haciendo regresiones para poder entender toda la historia. En una de ellas, vemos al pequeño Arthur en un acuario, donde sufre un corto episodio de bullying debido a la intervención de un curioso grupo de seres vivos.
Ya más crecidito, considerablemente más, Arthur, es incapaz de mantenerse al lado de las injusticias cuando estas ocurren en el mar y en la tierra. Sin embargo, él es ajeno a lo que se le viene encima, incluso cuando Mera le pide ayuda. Ambos son de la misma naturaleza, pero con la diferencia de que ella es consciente de todo su pasado y no me refiero solo al suyo, sino también el de nuestro amigo. Pues bien, una guerra en el fondo marino se está tramando y esta involucra a la tierra también, ya que ambos mundos están relacionados, como todos sabemos.
¿No os recuerda a cierta vengadora? Pues ella es un poco vengadora también. Y rebelde que lucha en el lado claro, a pesar de que personalmente tenga una alianza con el lado oscuro del mar. Como os habréis dado cuenta hablo como si esto fuese Star Wars... Pues un poco, bajo mi punto de vista y sin querer ofender a nadie, sí. De hecho haré referencia a otras películas muy conocidas, ya que en diversas y variadas escenas, esta recuerda a las otras o las referencia sutilmente. La escena que os comentaba antes del acuario, recuerda a Harry Potter y la piedra filosofal.

Continúo. Dicha guerra está tramada por Orm, que quiere ser el Señor de los Océanos, y que conoce la existencia de su hermanastro, al contrario que él, que lo ignora, hasta el momento en el que Vulko, mentor de Arthur y Consejero de Orm, se lo revela a su pupilo. Pero ambos se verán las caras y se desafiarán. No les costará mucho: ambos quieren vengarse de él porque consideran al otro culpable de la  muerte de su madre, cada uno en su versión, claramente. De hecho se enfrentarán en el Anillo de Fuego, del que la Princesa Mera rescatará a Arthur. ¿Os habéis fijado ya en la sutil referencia a otra trilogía? Dos hermanastros: uno lucha por el bien de todos y el otro en su propio beneficio... Hasta en la imagen se parecen, pero a la inversa. Juzgad por vosotros mismos.
Por cierto, la trilogía a la que referencio es Thor.
Bueno, pues Mera y Arthur acaban en Italia, pasando previamente por el desierto del Sahara, para ir en busca de algo fundamental para acabar con la guerra que Orm ha iniciado. Allí, Arthur se reencontrará con un viejo conocido que, esta vez, tiene un traje más currado y potente que en su primer encuentro, y que tiene una sed de venganza desmesurada. Por tanto, ya veis que el amigo musculado se enfrenta a dos conflictos a la vez, por no decir que son tres, realmente.


Llegados a este punto diré que la historia está plagada de simbolismo, Mitología e Historia. Los efectos especiales son muy buenos y están realmente conseguidos. La fotografía, sobre todo de los paisajes submarinos, es espectacular y para quedarte con la boca y los ojos abiertos en su mayor amplitud. Lo que no me gustó tanto fue la banda sonora: no recuerdo haber oído más de tres canciones a lo largo del argumento. Todas eran versiones baratas de las ya existentes, aunque bien colocadas en sus escenas correspondientes.

En cuanto al elenco, solo conocía y recordaba a tres actores: Nichole Kidman (Atlanna, madre de Arthur y Orm), Willem Defoe (Vulko, pieza fundamental en la trama) y, por supuesto, Jason Momoa (Arthur, Aquaman). Sin embargo, Amber Heard (Princesa Mera) también es conocida. Yo la conozco más por ser la ex de Jhonny Depp que por sus películas. Puestos a contar anédotas, Jason Momoa confesó que nadar con pantalones le restaba movilidad así que James Wan, director de esta maravillosa historia, le dejó rodar sin pantalones en las escenas de nadar. Imagino que se pondría un bañador...

Como habréis podido comprobar, he dejado de contaros la película para que vayáis a verla y la disfrutéis tanto como yo, que me lo pasé en grande. Por supuesto, a parte de la acción que no falta, también tiene sus puntos cómicos, igual que Guardianes de la Galaxia, con la que comparte otra similitud.

Cuando la veáis, por favor, contadme qué os ha parecido, si os recuerda tanto a las pelis que ya he mencionado como a La Sirenita, Matrix, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, y si veis similitudes con otras que yo no he asociado. ¡Me encantará leeros también! Y que debatamos.    

Feliz visionado y ¡Feliz Año!


No hay comentarios:

Publicar un comentario